,
panama economy Insight

 

Share |

La economía de Panamá creció 11.4% en el segundo trimestre de 2011

Septiembre 16, 2011

Por Juan R. Cortes Dean*

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

En el día de ayer 15 de septiembre de 2011, el Instituto de Estadística y Censo (INEC) informó que la economía de Panamá se expandió 11.4% en el segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo trimestre del año pasado. Hasta el primer semestre de 2011 el crecimiento de la economía fue de 10.3%.

El INEC explicó en su reporte del Producto Interno Bruto (PIB) que con respecto a las actividades relacionadas con la economía interna, las que se destacaron fueron la generación de energía térmica, transmisión y distribución de electricidad, construcción, explotación de minas y canteras, el comercio al por mayor, el transporte no regular de pasajeros por vía terrestre y el de carga por carretera, las telecomunicaciones, la actividad bancaria, propiedad de vivienda. También mostraron aumento los cultivos de arroz, hortalizas y legumbres, el banano, cría de ganado vacuno, cría de cerdos, cría de aves de corral.

En cuanto a las actividades orientadas al resto del mundo, el reporte del INEC explica que registraron aumentos el comercio por la Zona Libre de Colón, los hoteles, la actividad del Canal de Panamá, los servicios portuarios y el transporte aéreo.

Sin embargo, actividades también orientadas al resto del mundo, tales como el cultivo de frutas diversas y pesca mostraron disminución, lo cual sería atribuible a la baja demanda en los mercados de Europa.

LOS PRONÓSTICOS

El ritmo de expansión acelerado ha rebasado el pronóstico de Panama Economy Insight de 9.2% presentado enero, y el cual era en aquel momento la previsión más alta entre todos los pronósticos. Nosotros proyectábamos que la economía alcanzaría un ritmo de expansión de dos dígitos el otro año, pero al parecer la producción de bienes y servicios ya está creciendo a esas altas tasas.

El ritmo de expansión económica ha sorprendido a los pronosticadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Comisión Económica para la América Latina y El Caribe. El FMI había pronosticado para Panamá un crecimiento de sólo 7%. En julio la CEPAL revisó su pronóstico de crecimiento económico para Panamá, elevándolo a 8.5%, luego de haberse mantenido bastante conservador en los meses previos.

Incluso, al principio de año, los pronosticadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también habían estado bastante conservadores y pronosticaban que la economía crecería sólo 7%. Ahora ellos están bastante optimistas con los resultados y prevén que el crecimiento será de al menos 9%.

Nosotros esperamos que la economía de Panamá crezca a doble dígito el próximo año, 13%, tal como pronosticamos en enero, debido a que entre el periodo 2010-2016 las inversiones públicas y privadas totalizarán 45 mil millones de dólares y el periodo de mayor gasto de inversión va a ocurrir entre los años 2012 y 2013. Éste es un monto de inversión sin precedentes, las cuales ya han comenzado en su mayoría.

AMENAZAS AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las amenazas al crecimiento económico de Panamá la constituyen básicamente dos factores, los cuales son, por una parte, la probabilidad de una recesión en los Estados Unidos y Europa y, por otra parte, el clima político en Panamá, luego de la ruptura de la alianza del gobierno del Presidente Ricardo Martinelli.

Una recesión en Estados Unidos y Europa

La economía de Panamá está muy fuerte e incluso en una recesión en los Estados Unidos y Europa continuaría expandiéndose a altas tasas en 2012 y 2013, aunque no a doble dígito, pero si mayor que 5%.

La construcción continuaría expandiéndose fuertemente debido a la inversión pública y privada proyectada en 45 mil millones de dólares entre el periodo 2010-2016, con puntos cumbres en 2012 y 2013.

La recesión impactaría al Canal de Panamá, los puertos y la Zona Libre de Colón.

El primer impacto ocurriría sobre el Canal de Panamá, el cual tendría una contracción de doble dígito en el segmento de portacontenedores. Esta contracción podría ser contrarrestada por los otros segmentos de buques y amortiguar significativamente dicho impacto.

El precio del petróleo y el cobre caerían ante una recesión en Europa y Estados Unidos, y América Latina sufriría ese impacto de forma importante. Venezuela, el principal comprador de la Zona Libre de Colón (ZLC) se afectaría mucho con esta caída del precio del petróleo. Venezuela le produciría un fuerte impacto negativo a la ZLC. Colombia, Ecuador y Chile sufrirían el impacto de la recesión en Europa y los Estados Unidos. Todos en conjunto le producirían una contracción de dos dígitos a la ZLC.

Un menor movimiento de contenedores en Latinoamérica produciría una contracción de doble dígito en los puertos de contenedores de Panamá. Produciría una contracción aún mayor en el movimiento de contenedores del Ferrocarril, ya que éste se encuentra menos diversificado en cuanto a clientes, comparándolo con el Canal de Panamá y los puertos.

El hub aéreo de COPA, aún en plena recesión continuaría creciendo a tasas de doble dígito, aunque menores, debido a su conexión con 58 ciudades en 28 países de Latinoamérica y aún en plena expansión.

La amenaza política

El temor más grande era que el gobierno, luego de la ruptura de la alianza, perdiera el control en la Asamblea Legislativa y eso produjese algún tipo de estancamiento de este órgano del Estado que tuviese algún tipo de impacto negativo sobre las nuevas legislaciones, así como los proyectos de construcción de infraestructura, e incluso, sobre los proyectos presentados o por presentarse en el Presupuesto General del Estado. Sin embargo, ahora estamos observando que el presidente Martinelli aún controla la Asamblea e, incluso, se ha fortalecido con un reciente cambio de uno de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) hacia el partido del presidente Martinelli.

El Partido del presidente Martinelli (Cambio Democrático) tiene actualmente el 42% de los diputados, pero a este porcentaje se le debe agregar los movimientos de diputados que ha habido desde el PRD y Partido Panameñista hacia Cambio Democrático. Sumando esos movimientos, el presidente Martinelli cuenta con mayoría en la Asamblea.

Luego de las elecciones de mayo de 2009 el PRD ha perdido un poco más de una cuarta parte de sus miembros inscritos. En mayo de 2009 el PRD tenía 636,404 inscritos y en julio de 2011 ya sólo tenía 463,462 inscritos. El PRD ha perdido 172,942 miembros desde mayo, mientras que el partido del presidente Martinelli logró un incremento de 185,708 miembros desde mayo. La mayor parte de los miembros del PRD que se desuscribieron están ahora en el partido del presidente Martinelli. De hecho, el PRD ha perdido una cantidad importante de sus diputados, y éstos están ahora en el partido del Presidente Martinelli. Incluso, algunos diputados del Partido Panameñista también están ahora en el partido del Presidente Martinelli.

En la última publicación de las encuestas de opinión pública, luego de la ruptura de la alianza de gobierno, el presidente Martinelli tuvo una caída abrupta de su popularidad. El porcentaje perdido fue absorbido por su adversario político Juan Carlos Varela, quien es el Vicepresidente electo de la República y quien, hasta antes de la ruptura de la alianza era el Canciller. Varella es el cabecilla del Partido Panameñista y ahora uno de los principales opositores al presidente Martinelli. De hecho, la ruptura de la alianza de gobierno ocurrió precisamente porque el presidente Martinelli destituyó al Canciller Varella. Sin embargo, aún así, nosotros asignamos una alta posibilidad a que el presidente Martinelli tome la decisión de ser candidato a presidente para las elecciones de mayo de 2014. También asignamos una alta probabilidad de que Martinelli sea reelecto por la población votante, tomando variables económicas, sociales y políticas.

El presidente Martinelli enfrenta una fuerte oposición política, constituida principalmente por el PRD, gremios de maestros, profesores, sindicatos de la construcción, y ahora el Partido Panameñista. También enfrenta una amplia oposición de los medios de comunicación. Éstos últimos acusan al presidente de restringir la libertad de expresión en general y más específicamente la libertad de prensa.

DESEMPEÑO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

En su conjunto, el valor agregado de la categoría transporte, almacenamiento y comunicaciones se expandió 15.1% en el segundo trimestre de 2011, debido al dinamismo del tránsito de buques por el Canal de Panamá, el movimiento internacional de contenedores en los puertos, el movimiento de contenedores por el ferrocarril, el hub aéreo de pasajeros y las telecomunicaciones. Durante el primer semestre esta categoría creció igualmente 15.1%. El INEC explica en su reporte del PIB que el valor agregado de las operaciones del Canal de Panamá se incrementaron 11.4%, con una expansión de las toneladas netas (CPSUAB) de 7.6%. También destaca el aumento de las actividades secundarias de Canal, tales como los servicios a naves en tránsito, los cuales crecieron 20.8%.

El valor agregado de las operaciones portuarias reflejaron un crecimiento de 22.7%, con un crecimiento del movimiento de contenedores (TEU’s) de 22.4%.

El valor agregado del transporte aéreo se expandió 21.9%, con un notorio aumento de las entradas y salidas de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde opera el hub aéreo de COPA.

El valor agregado de las telecomunicaciones creció 11.4%, como resultado del incremento registrado de la telefonía celular móvil prepago y contrato y, además, debido a la expansión de los servicios de Internet.

Construcción

De acuerdo con el reporte del INEC, el valor agregado de la construcción se expandió18.8% en el segundo trimestre de 2011, comparado con el mismo trimestre del año pasado y 17.3% en el primer semestre, comparado con igual periodo del año pasado.

El INEC explica que la expansión de este sector es el resultado de la ejecución de inversiones públicas y privadas en obras de ingeniería civil y proyectos residenciales y no residenciales, que comprenden entre otros grandes proyectos hidroeléctricos, las inversiones realizadas en la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la bahía, la expansión de los puertos más importantes del país y la ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján - La Chorrera, la construcción de la segunda fase de la autopista Panamá – Colón y los trabajos de inicio de la construcción del metro de Panamá, entre otros.

El informe muestra que las obras residenciales crecieron sólo 4.3%, pero las no residenciales y las obras civiles se expandieron aumentaron 10.9% y 39.1% respectivamente.

La producción de concreto premezclado aumentó 9.3% al igual que la producción de cemento, a pesar de que aun la ampliación del Canal no ha empezado a utilizar la verdadera cantidad que requerirá para la construcción de las nuevas esclusas.

Sin embargo, los permisos de construcción decrecieron en 20.9%, señala el INEC en su informe.

Actividades inmobiliarias

El valor agregado de la producción conjunta de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se expandió 8.6% en el segundo trimestre de 2011. Durante el primer semestre esta categoría aumentó 12.7%.

La actividad inmobiliaria de mercado ascendió 13%, mientras que aquella que es para uso final propio se incrementó en sólo 6.3 por ciento.

Intermediación financiera

El valor agregado de la intermediación financiera creció 12.9%.

En los primeros siete meses de 2011 las utilidades del Sistema Bancario Nacional se han expandido 21.1% con respecto a los mismos primeros siete meses del año pasado. Los créditos nuevos se expandieron 17% en los primeros siete meses de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010. En 2011, los créditos nuevos han estado impulsando fuertemente la producción y el consumo. En 2011 el crecimiento de los préstamos nuevos refleja el desempeño de las actividades económicas, con una expansión de los créditos para todos los sectores. El crédito nuevo para hipotecas se ha expandido 17.5 en los primeros siete meses de 2011.

No obstante las actividades de las compañías de seguros se contrajeron 1.9% en el segundo trimestre de 2011. Aún así el crecimiento de esta actividad para el primer semestre de este año fue de 10.3%, de acuerdo con el informe del INEC.

Hoteles y restaurantes

El valor agregado de este sector se incrementó 7.2% en el segundo trimestre y 7% en el primer semestre de 2011.

El INEC explica que la expansión de este sector es debida a un aumento de 14.3% en el número de visitantes al país. El valor agregado de los servicios de restaurantes crecieron 8.4%, debido a un aumento de 15.3 por ciento del gasto de estos visitantes.

Zona Libre de Colón

Las actividades mayoristas en la Zona Libre de Colón registraron un ritmo de expansión de 15.1% en el segundo trimestre de 2011. Durante el primer semestre del presente año el valor agregado de esta actividad se ha expandido 11.4%, de acuerdo con el reporte del INEC.

Durante ese primer semestre el total de las re-exportaciones alcanzó US$6,715 millones, lo cual representó US$1,602 millones de dólares adicionales con respecto al mismo semestre del año pasado. Los cinco principales compradores continúan siendo Venezuela, Colombia, el propio Panamá, Costa Rica, República Dominicana.

El mayor incremento absoluto se registró en las re-exportaciones hacia Venezuela. Las re-exportaciones hacia ese país sobrepasó los mil millones de dólares, lo cual representó un incremento absoluto de US$347 millones en el primer semestre, comparado con el mismo semestre del año pasado.

Comercio al por mayor y por menor

El valor agregado del comercio al por mayor y por menor se expandió 15.2% en el segundo trimestre del 2011.

Específicamente, el comercio al por mayor aumentó en 26.1%, influenciado por la mayor venta de combustible, materias primas agropecuarias, alimentos, bebidas y tabaco, entre otras, explica el INEC. El comercio al por menor se incrementó en 4.9%, debido al aumento en el expendio de combustibles, alimentos, bebidas, ferretería, pintura y las ventas de automóviles.

*Con base en el reporte del PIB del INEC y el reporte de "Situación y Perspectivas de la Economía de Panamá" de Panama Economy Insight, septiembre, 2011.

Vea además

Empleadores anticipan un ritmo de contratación activo para el cuarto trimestre

Situación y perspectivas de la banca en Panamá

Situación y perspectivas de la Zona Libre de Colón


 

   

 

Opinión

Blogs Latest