,
panama economy Insight

Discurso del Presidente Martinelli el día 2 de enero de 2011

Enero 3, 2011

Honorables miembros del Poder Legislativo:

El Gobierno del cambio lleva un año y medio en marcha. Han sido 18 meses de mucho trabajo y cambios para bien de nuestro pueblo. Le agradezco al pueblo por el respaldo demostrado al Cambio, durante estos meses. Agradezco a los diputados por el apoyo brindado al Órgano Ejecutivo. Aprecio la prioridad brindada a los proyectos de Cambio y que los hayan mejorado, fruto de un saludable debate democrático. Estoy aquí para rendir cuentas al pueblo panameño sobre nuestra gestión gubernamental.

Conciudadanos:

El pueblo me eligió para gobernar y gobernar es decidir. Gobernar es solucionar. Eso hacemos y continuaremos haciéndolo hasta el último día de nuestro gobierno. Yo no pierdo ni un segundo y me mantengo enfocado en resultados para resolver los problemas del pueblo. Tenemos 44 compromisos electorales que atienden esos problemas. Les llamamos “imperdonables” y los cumpliremos contra viento y marea. Los imperdonables son el corazón del programa de nuestro gobierno. Yo les pido que nos midan con esa vara. Es una vara justa y realista.

Magistrados, Ministros y Diputados del país:

Les compartiré como marchan algunos de los imperdonables.

El cambio en Asistencia Social está en marcha

Ya está consolidado el programa 100 a los 70. Con el atendemos a todos quienes tengan 70 años o más y no cuentan con jubilación ni pensión. Más de 85 mil de nuestros adultos mayores reciben 100 balboas mensuales. Este proyecto de 102 millones anuales hace posible que vivan con dignidad. Esto representa cambio.

El cambio en el Transporte está en marcha

El 2011 será el año de la modernización del transporte urbano en la capital. Ya están rodando 120 buses del MetroBus en el Corredor Sur y en los próximos meses vendrán más. El MetroBus no se trata solo de buses. Es un nuevo sistema. Es una nueva cultura del transporte. El MetroBus transportará a 600 mil panameños todos los días, de forma segura, cómoda y confiable, tal y como lo merecían desde el inicio de los años 70. Adicionalmente, en el primer trimestre de este año, colocaremos la primera piedra de la construcción de El Metro de Panamá. El Metro es una inversión de 1,500 millones de balboas, que generará 3 mil nuevos empleos y cambiará la vida de todos los que viven en la provincia de Panamá. Esto también es cambio!

El cambio en la Seguridad, está en marcha

En este tema, no hemos bajado la guardia ni un solo minuto. Aumentar el salario a los policías ha dado su fruto. ¿Cómo no pagarle mejor a quienes ponen el pecho por nosotros? En el mes de agosto, vienen 100 balboas mas para los policías. El pelepolice permitió la captura de más de 7 mil personas. Incautamos más de 76 toneladas de drogas e instalamos las primeras 4 estaciones aeronavales que nos permitirán continuar incautando mucho. Un mejor equipamiento, uniformes nuevos y una fuerte depuración interna de la institución han dado sus frutos. La policía nacional saco de circulación más de 5 mil armas de fuego. Ha sido clave la mística que el Director de la Policía y el Ministro de Seguridad brindan a su equipo humano. Les felicito, al igual que al personal del SPI, SENAN y SENAFRONT que han hecho un excelente trabajo! Para los delincuentes, tengo un mensaje: “Estoy en guerra contra ustedes. No podrán contra el gobierno, contra la policía ni contra los panameños decentes. En nuestro gobierno les espera el hospital, la cárcel o el cementerio”. Como bien dije estamos derrotando a la delincuencia! El año 2010 cerró con 12% homicidios menos que el año 2009. La meta es disminuir la cifra de homicidios a la mitad de la del año pasado. Este es un cambio significativo.

En el desarrollo de nuestro Sector Agropecuario, el cambio está en marcha

Entre nuestras prioridades está lograr la seguridad alimentaria, amenazada por los efectos del aumento de los precios de los alimentos y sus variaciones. Entre los principales logros del MIDA el año pasado deseo enumerar: 1ero: El apoyo financiero a los productores que dio como resultado la ejecución de 80 proyectos de inversión por un monto de 5 millones de balboas. 2do: La rehabilitación de 959 kilómetros de caminos de producción en diversas provincias, beneficiando a miles de productores. 3ro: La construcción de silos para apoyar el desarrollo ganadero aportó 15 mil toneladas métricas de alimento, beneficiando a 1,500 ganaderos. 4to: la inversión de 358 mil balboas en semilla de pastos permitió la siembra de 59 mil hectáreas, garantizando la provisión de alimento para cerca de 40 mil animales. 5to: para la disminución del costo de la canasta básica de alimentos, se realizaron 28 Jumbo Ferias, en las que participaron, en promedio 10 productores y 8 empresas por feria. Estas Jumbo Ferias contribuyeron a reducir los costos de los productos ofrecidos hasta un 15%, beneficiando a 280 mil consumidores. ¡Estamos transformando el agro de nuestro país! Esto es cambio!

La Cadena de frío, está en marcha

Una de mis principales promesas imperdonables es la Cadena de Frío. La Secretaría a cargo de esta meta, en el Ministerio de la Presidencia, realizó recientemente un censo de producción hortícola. Se determinó que el 80% de la producción nacional se origina en Tierras Altas de Chiriquí. El 20% restante, lo generan Herrera, Los Santos y Veraguas. Lamentablemente, todos los días se pierden más de 30 toneladas de frutas y vegetales, debido al mal manejo. Por eso este mes, celebraremos la licitación para el primer centro de acopio y recepción de la Cadena de Frío. Estará ubicado en Volcán y con el inicia el camino que nos permitirá acabar las mermas. Ahora, los productores ofrecerán un mayor volumen de productos mejorando sus ingresos y ofreciendo un mejor precio a los consumidores. Adicionalmente, incorporamos a este proyecto los nuevos Mercados Públicos en Panamá, Colón, La Chorrera, Penonomé, Las Tablas, Chitré, David y Santiago. El Pueblo Panameño se beneficiará con productos saludables, disfrutándolos con la misma calidad con que fueron cosechados. Esto también es cambio.

El cambio en Salud, está en marcha

Los Centros de Atención primaria denominados MINSA-CAPSI reforzaran la atención primaria de salud. Son 38 Minsa-Capsi que constituyen el primer escalón sanitario para una solución innovadora de salud. El primero, en las Garzas de Pacora, se inaugurará en abril. Otros 10 centros ya están en construcción con una inversión de 61 millones de balboas. Otros 10 centros más se licitarán este mes con una inversión de 105 millones de balboas. Con ellos, dotaremos atención médica gratuita en todos los servicios de consulta de medicina general y odontología. La inversión total en MINSA CAPSIs, es de 340 millones de balboas. Por otro lado, 7 nuevos hospitales de Segundo Nivel fortalecerán la red de atención médica para el pueblo, en todo el país. Igualmente vendrá la nueva Ciudad Hospitalaria de la Caja del Seguro Social. En febrero iniciaremos, simultáneamente, la construcción de ellos en Darién, Colón, Veraguas, Chiriquí, Los Santos y Chilibre. Quiero destacar que ya está en marcha el Primer Hospital Regional Docente de Panamá, ubicado en la 24 de Diciembre. En coordinación con la Universidad de Panamá, formaremos allí médicos especialistas y técnicos que dotaran a los Hospitales del país, de profesionales idóneos. ¡Esto también es cambio!

El cambio de nuestras relaciones internacionales, está en marcha

La Cancillería obtuvo muchos logros, a través de una política exterior, basada en respeto mutuo, la promoción de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Entre sus logros, deseo destacar los cuatro siguientes: 1ero: La firma de nueve Acuerdos para Evitar la Doble Tributación y de un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria, de los doce que necesitamos para sacar a Panamá, de las llamadas "listas grises en materia fiscal". En el primer semestre de este año suscribiremos los acuerdos fiscales que restan para tal fin. 2do: La firma del memorando de entendimiento con los Estados Unidos crea un marco de cooperación para el intercambio de información en materia de seguridad aéreo-portuaria, detectando a los pasajeros de alto riesgo para nuestro país. 3ero: La Presidencia Pro Tempore que tuvo Panamá, en el Sistema de Integración Centroamericana, durante el primer semestre de 2010. Dicha Presidencia culminó con la Trigésimo Quinta Cumbre del SICA, la tercera Cumbre SICA-Corea y el primer Diálogo de Jefes de Estado y Gobierno del SICA con Silvio Berlusconi, Primer Ministro de Italia, en junio pasado. Gracias al SICA, en septiembre pasado, logramos consenso para la creación de un Centro Operativo de Seguridad Regional, con sede en Panamá, que lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. 4to: Las gestiones ante el Gobierno de la República de China Taiwán, para construir en los próximos dos años un hospital que servirá a las áreas de Las Cumbres, Chilibre, Ernesto Córdoba y Alcalde Díaz.

El cambio en Vivienda, ¡está en marcha¡

Avanzamos con muchísimos proyectos de vivienda en todo el país. Quiero referirme a dos proyectos que tienen un gran impacto transformador y que marchan a excelente ritmo: Curundú y Colón. Ambos benefician a 2 mil familias, unas 10 mil personas. El Proyecto Curundú, lleva un avance de 25%. Por otra parte, en Colón hay 3 proyectos clave:

• ”Praderas de Buena Vista”, una urbanización con 300 viviendas, proyecto millonario que beneficiará a cientos de panameños humildes.

• “Manuel Castillo”, un complejo de edificios con 500 apartamentos, áreas deportivas, comerciales e institucionales.

• ”La Victoria”, con 150 viviendas que beneficiará a cientos de panameños.

Estoy muy orgulloso de estos proyectos porque son integrales y brindan un entorno digno al pueblo que lo ocupará.

El cambio en la Educación ¡está en marcha!

La Beca Universal ya no es una promesa. La Beca Universal es una realidad para más de 800 mil estudiantes. En el 2011 invertiremos 83 millones en la beca, aumentando progresivamente ese monto a 122, 135 y 138 millones durante los años 2012, 2013 y 2014, respectivamente. Sin distingo de la afiliación política de los padres, con la beca brindamos igualdad de oportunidades de acceso a la educación para todos los estudiantes. Ya nadie tiene excusas para salirse del sistema. La beca es una ayuda a los bolsillos de la familia para la educación de sus hijos. Con la beca, acercamos a los padres de familia al proceso de formación de sus hijos. Uno de sus requisitos es que el acudiente asista a la “Escuela para Padres”, donde se les capacita para comprometerse con la formación de sus hijos. En dos meses iniciará un nuevo periodo escolar y tal como lo hicimos en marzo del año pasado, entregaremos gratuitamente mochilas con útiles, textos y un bono para sus uniformes. Con la reforma curricular, la transformación de nuestra juventud ya está en marcha, implementándose en 70 colegios y escuelas. Adicionalmente, el internet gratuito de frontera a frontera rescata a quienes estaban atrás en la brecha digital. Diariamente, más de 100 mil panameños acceden a dicho sistema. Con esto, aseguramos proveer una educación moderna, continua, de calidad y sin exclusiones. En materia educativa también quiero pedir a esta honorable Asamblea su apoyo a una solicitud de crédito extraordinario para que podamos dotar de una computadora a los docentes de todo el país, al igual como ya se está gestionando para cada alumno. Estamos cambiando la educación y el futuro de Panamá. El analfabetismo en Panamá bajo del 7% a 4%. En el 2015, Panamá será territorio libre de analfabetismo y cumpliremos una de las Metas del Milenio más fundamentales. ¡Vamos a cambiar a este país, cambiando la educación! Esto también es un gran cambio.

El cambio en Obras Públicas, ¡está en marcha!

Siguiendo el plan de trabajo establecido en materia de infraestructura vial, desarrollamos muchísimos proyectos, entre los cuales ahora quiero destacar:

• La rehabilitación de la carretera Divisa–Chitré por 110 millones de balboas, con 176 mil personas beneficiadas.

• La rehabilitación y ensanche de la carretera La Villa–Las Tablas, en la provincia de Los Santos por 75 millones de balboas, beneficiando a 160 mil panameños.

• La rehabilitación y ensanche de la carretera David–Boquete por 120 millones de balboas, impactando a 150 mil personas.

• La rehabilitación y ensanche de la Autopista Arraiján–La Chorrera por 153 millones de balboas, con 700 mil personas beneficiadas.

• La rehabilitación de la súper estructura y sub estructura del Puente de Las Américas, por 81 millones de balboas, impactando a 1 millón 100 mil panameños.

Adicionalmente, la Fase 2 de la Autopista Alberto Motta, cuyo tramo irá desde Quebrada López hasta Los Cuatro Altos en Colón, ya tiene un avance de 15%. En este tramo de la autopista invertiremos 218 millones de Balboas, beneficiando a 200 mil personas. La Fase 2 de La Cinta Costera, cuyo tramo va desde el Mercado del Marisco hasta el Muelle Fiscal, tiene un avance de 90%, con una inversión de 52 millones de balboas y 900 mil personas beneficiadas. El reordenamiento vial de la ciudad de Panamá es una realidad que avanza. Construimos puentes y pasos elevados con la expansión de nuevas vías a 4 carriles y la construcción de nuevas carreteras. Viene la Cinta Costera 3, que irá hasta El Coast Way de Amador y muchas obras más. Todos estos proyectos harán posible que nuestro pueblo se traslade por una red vial moderna y segura. Esto también es cambio!

El cambio de cantidad y calidad en el empleo ¡está en marcha!

En materia laboral, quiero destacar que el Gobierno Nacional atendió integral y eficientemente la difícil situación en Puerto Armuelles. Entregamos 10 millones de balboas a los 2 mil 400 ex-trabajadores de Coosemupar, en concepto de pago de sus prestaciones laborales. La liquidación de esta cooperativa inició el proceso para reactivar la zona, a través de la promoción de la entrada de empresas internacionales. A mediano plazo, propiciaremos allí el establecimiento, de varias actividades económicas que reactiven la zona y mejoren la calidad de vida de los baruenses. Es muy importante destacar que hace un año realizamos el mayor aumento al salario mínimo de los últimos 50 años. Ese ha sido uno de los factores principales para que en el 2010 nuestra economía creciera robusta y el desempleo disminuyese significativamente. Estamos transformando el desarrollo laboral de Panamá. ¡Esto también es cambio!

El cambio en el comercio y la industria, ¡está en marcha!

Los sectores de transporte, turismo y comercio crecieron por encima del promedio, generando los mayores aportes al desarrollo nacional. El sector industrial repuntó en el 2010 gracias a las leyes de fomento industrial y al apoyo a la agro-exportación que impulsó nuestro gobierno. Se crearon 27 mil nuevas empresas formales panameñas, 6 mil más que en 2009. Gracias a la Ley de Sedes Regionales, 20 nuevas empresas multinacionales instalaron su sede aquí, elevando a 43 el total de empresas fruto de este incentivo. En cuanto a integración comercial, resumo los principales cuatro logros: 1ero: concluimos las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá y otro con la Unión Europea. 2do: iniciamos negociaciones para los tratados de libre comercio con Colombia y Perú. 3ero: logramos avances en el proceso de integración comercial de Panamá a Centroamérica. 4to: logramos el reconocimiento del Grado de Competitividad, por parte del Foro Económico Mundial, situándonos como la segunda economía más competitiva de América Latina. En cuanto a la inversión directa extranjera que llega a nuestro país, la cifra de enero a septiembre de 2010 alcanzó 1.66 billones. Esto es 189 millones más que los 1.47 billones de enero a septiembre de 2009. En buena parte, esto es resultado de que en marzo del año pasado nuestro país se unió al selecto grupo de países latinoamericanos que gozan del anhelado Grado de Inversión. Panamá, ahora junto con México, Brasil, Perú y Chile, tendrá un menor costo de financiamiento, tanto para el Gobierno como para la empresa privada. Esto significa una mayor base de inversionistas, mayor desarrollo y confianza en el sistema bancario panameño. En resumen, mayor empleo para todos los panameños. La inversión directa extranjera se concentra en la actividad hotelera, bienes y raíces, el sector eléctrico y el comercio. Cerca de la mitad de esta inversión provino de Colombia, Inglaterra, España y Estados Unidos. Se están construyendo 8 mil nuevos cuartos de hotel en Panamá. Estamos transformando las oportunidades comerciales, de inversión e industriales de Panamá. Esto también es cambio.

Considero que nuestro desempeño económico, merece una mención especial

De acuerdo a las estimaciones de los organismos internacionales y del Ministerio de Economía y Finanzas, nuestra economía creció el año pasado entre 6.5% y 7%. Mejor aún, en el 2011 Panamá será el país más dinámico de América Latina con un crecimiento entre 8% y 9%, situándonos por encima de Perú y Chile, hasta ahora, los líderes en la región. El crecimiento en el 2011 se alimenta por la actividad interna de la inversión pública, con proyectos en los que invertiremos 13 mil millones de balboas, excluyendo el Canal, generando 34 mil empleos en tres años. Este es un logro que compartimos con el empuje del sector privado y nos convierte en la nación que ganara la admiración de nuestros hermanos de todo el continente.

El cambio de nuestras pequeñas empresas, !está en marcha¡

Anualmente, cientos de panameños deciden ser micro y pequeños empresarios, buscando realizar su idea de negocio, generar ingresos y en el proceso, crean empleos. El fomento y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, es un instrumento de mi gobierno para promover el crecimiento económico del país. Durante el año pasado, los principales logros de la AMPYME, se resumen así:

• 2,300 garantías de préstamo otorgadas a micro y pequeñas empresas por la suma de 5 millones de Balboas, facilitando el acceso a créditos al empresario.

• 4 mil capitales semilla entregados a emprendedores por la suma de 2.5 millones de balboas.

• 47 mil emprendedores recibieron servicios de orientación, cultura empresarial, capacitación y asesoría técnica para la creación de empresas o el fortalecimiento de las existentes en las diferentes actividades económicas.

• Con el programa de incubadoras de empresas con la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica y la Universidad Latina se sensibilizó a 8 mil estudiantes y se han capacitado a 3 mil.

Estamos transformando al futuro emprendedor panameño y esto, representa cambio.

Muy respetados amigos y amigas:

Entendemos que el tiempo es corto y queremos cumplir lo prometido. Hemos hecho mucho en poco tiempo, pero nos falta mucho más por realizar. Por eso nuestro equipo trabaja con el corazón, sin horario ni calendario. Nunca he sido un conformista y la vida me ha brindado satisfacciones gracias a eso. El esfuerzo de este año y medio ya sentó las bases para lo que tenemos por delante. La misión de mi gobierno es hacer Juntos un mejor Panamá para Todos, pero no podremos lograrlo solos. Invito a la oposición, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a todos los que quieran un mejor país a que nos ayuden a lograrlo, bien sea criticando objetivamente o participando activamente. Luchamos en contra de los intereses políticos y personales que han mantenido a nuestro pueblo marginado, porque en este gobierno siempre pondremos los intereses del pueblo primero. Por ello, mi visión, es de un país donde todos los panameños, sin importar su nivel económico, tienen la misma oportunidad de progresar. Pero esta visión, que es también una declaración de voluntad política y de cambio social, habrá que explicarla mucho hasta que sea comprendida y así lo haré.

Panameñas y panameños todos:

Vamos a entrar en los años decisivos de gobierno, con un país y su pueblo encaminado hacia EL CAMBIO, con un mejor futuro. ¡Aun hay algunos políticos de siempre que no entienden el mensaje de cambio que el pueblo panameño les dio el 2 de mayo de 2009! Les es imposible comprender como se gobierna poniendo los intereses del pueblo, por encima de la politiquería y los negociados. Nosotros sí estamos honrando las promesas que le hicimos a nuestro pueblo. Nosotros sí estamos poniendo los intereses del pueblo primero.

Pueblo panameño:

Deseo comentar aquí sobre dos hechos sucedidos recientemente. El primero está relacionado con la capacidad que tenemos los panameños de ponernos de acuerdo y construir consensos, inclusive en las situaciones más críticas. Me refiero a la Comisión Especial para la Mesa del Diálogo de la Ley 30. Hace tres meses, recibí los acuerdos logrados en la Mesa de Diálogo para dicha ley convocada por el Órgano Ejecutivo. La remisión a esta Asamblea de 6 distintos y nuevos proyectos de ley es algo por lo cual debemos sentirnos muy satisfechos como panameños. El segundo hecho sucedido hace tres semanas, está relacionado con la fuerza de la naturaleza. Les agradezco a todos los panameños que acudieron en auxilio de nuestros hermanos seriamente perjudicados durante las lluvias e inundaciones. Una vez más, el gobierno nacional y el pueblo panameño demostraron su solidaridad con quienes la necesitan. Les reitero mi apoyo y aliento a las familias de todo el país que vieron sus vidas impactadas por las lluvias más intensas de nuestra historia. Felicito al Sistema Nacional de Protección Civil y a los ministerios involucrados en el manejo responsable de las inundaciones.

Panameñas y panameños todos:

Trabajo por un Panamá más democrático, libre y lleno de oportunidades, sin privilegiados ni excluidos. Creemos en la libertad y defendemos sus valores. Defendemos la libertad de expresión para todos los ciudadanos, sin distingo de ninguna clase. Tengo unas palabras para aquellos que intentan calificar a mi gobierno como autoritario. Algunos de los que nos llaman autoritarios son precisamente aquellos que cuando tuvieron el poder político o influencia con los regímenes militares, fueron perseguidores, autoritarios y conculcadores de derechos y libertades. Esos huérfanos de autoridad moral, son los que nos critican y nos tildan con los calificativos que ellos se ganaron como apoyo de la dictadura militar que asoló a este país por 21 años. Podemos equivocarnos, pues no somos perfectos, pero no ocultamos nuestros errores ni evitamos hacer las reparaciones necesarias cuando los hechos así lo ameritan. Reitero nuestra vocación democrática, respetuosa del Estado de Derecho y defensora de las libertades públicas.

Conciudadano:

Hace 18 meses me brindaste tu confianza al votar por el cambio que te propusimos. Fui elegido para gobernar y conducir esta nación, hacia una mejor vida para todos. Les puedo decir sin temor a equivocarme: ¡les estamos cumpliendo! Gracias por tu respaldo. Seguiré liderando un gobierno que está cambiando este país y con el que juntos haremos un mejor Panamá para todos.

Muchísimas gracias.

Vea además