,
panama economy Insight

 

Share |

Presidenta del World Green Building Council impulsa cambios fundamentales en el sector construcción en Panamá

Octubre 20, 2011

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

El 18 de octubre la Presidenta del World Green Building Council, Jane Henley, dio una conferencia con el propósito de compartir sus experiencias en materia de sostenibilidad y los nuevos proyectos de promoción de construcciones verdes en la región. La conferencia dio en el marco del almuerzo anual del Panama Green Building Council. Jane Henley cuenta con una vasta experiencia en consultoría de gestión y fundó el Green Building Council de Nueva Zelanda. En 2007, se convirtió en la Directora del World Green Building Council y en 2010 paso a ser su Presidenta. Además, Henley ha sido directora de la Junta de Construcción Sostenible y Climático de la Naciones Unidas (UNEP – SBCI), a partir de esta experiencia posee un fuerte compromiso para impulsar la transformación de los mercados basándose en las mejores prácticas económicas; al tiempo, que ofrezcan beneficios financieros, sociales y medioambientales.

El World Green Building Council es una organización sin fines de lucro (ONG), basada en el consenso, que procura representación diversa e integrada por todos los sectores de la industria y cuyos miembros, forman parte del concierto de naciones que en la actualidad representa más del 50% de la actividad global relacionada al desarrollo y la construcción sustentable. Ésta es una coalición de Consejos nacionales de Construcción Sostenible, por lo que es la mayor organización internacional que influye en el mercado de la construcción sostenible. Este consejo busca facilitar la transformación global de la industria de la construcción hacia de la sostenibilidad a través de mecanismos impulsados por el mercado.

El Panama Green Building Council forma parte del World Green Building Council, que es una unión global de consejos nacionales alrededor del mundo convirtiéndola en la mayor organización internacional influenciando el mercado de la construcción verde. El World Green Building Council (WGBC) fomenta y apoya Consejos de Construcción Sostenible nuevos y emergentes proporcionándoles herramientas y estrategias para establecerse como organizaciones fuertes y con liderazgo en sus países. Una vez establecidos, el WGBC, trabaja de cerca con estos consejos para avanzar en intereses comunes promoviendo acciones locales de construcción sostenible y abordar problemas globales, tales como el cambio climático.

El Panama Green Building Council (PGBC), forma parte del World Green Building Council, el cual es la voz autorizada de la unión de consejos nacionales a nivel mundial, que tiene como objetivo facilitar la transformación global de la industria hacia la construcción sustentable. En Panamá la organización tiene dos años de haberse fundado y cuenta con 144 miembros.

Durante esta conferencia, Henley habló sobre la transformación global de la industria de la construcción hacia modelos sustentables y las nuevas perspectivas para la región. Destacó la necesidad de que países como Panamá participen de una transformación global en la industria de la construcción, a través de mecanismos de diseño, edificación y operación sostenibles.

Gustavo Arango, Presidente del PGBC, explica que la visita de la presidenta del World Green Building Council es de suma importancia porque posiciona a Panamá en el movimiento de los Green Building Council y, además, ayuda a elevar el mensaje a las esferas más importantes del país.

 

 

Opinión

Blogs Latest