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La estrategia que llevó a Banco Delta a triplicarse en sólo cinco años

Noviembre 17, 2011

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

Banco Delta, una empresa financiera enfocada en el segmento de microfinanzas, aspira crecer 22% en su periodo fiscal 2011-2012, luego de haberse triplicado en sólo cinco años. De acuerdo con altos directivos de la compañía, ese ritmo de expansión los llevaría de 19 mil clientes en la actualidad a 22 mil en un lapso de solo un año.

La empresa apenas empezó a operar como banco en julio de 2006. Antes de eso era una empresa financiera dedicada en su mayor parte al financiamiento de automóviles. La estructura de la cartera del pequeño banco ha cambiado mucho desde 2006; los préstamos de autos apenas son en la actualidad alrededor de 15% de su cartera total. Desde que la relativamente pequeña compañía financiera se convirtió en banco, su cartera crediticia se ha más que triplicado, expandiéndose desde US$22.6 millones en 2006 a alrededor de US$78.2 millones en septiembre de 2011.

Con un crecimiento proyectado de 22% y 3 mil clientes adicionales en el año fiscal 2012, la cartera de crédito tendría un incremento de 20 millones, de acuerdo a lo que ha anunciado el propio banco. Eso significa que el banco sería cuatro veces lo que era en 2006.

De acuerdo a un comunicado, sólo durante el presente año el banco logró ampliar su base de clientes en 30%, apoyado en alianzas con empresas privadas y entidades de gobierno, lo cual le permitió brindarle servicios bancarios a más gente, la mayoría de las cuales no eran atendidos por el sistema financiero.

Arturo Müller, presidente de Banco Delta, explica que ha sido un año en que se han consolidado y crecido, y que eso les permitirá afrontar los nuevos retos que la compañía se ha trazado para el período 2011 -2012.

Gina de Sáenz, vicepresidenta ejecutiva de Banco Delta, explica con respecto a la notable transformación que ha tenido la compañía que han “aprendido microfinanzas de la mano de expertos internacionales” y “adaptado esas prácticas al mercado panameño”. Contrario a la creencia común en el mercado, esta alta ejecutiva del banco explica que “es posible integrar el objetivo de la rentabilidad financiera con el de rentabilidad social”.

El banco se ha estado posicionado con una oferta integral de productos y servicios en un segmento de la población no atendido por la banca tradicional. El banco ha lanzado productos novedosos para este segmento como, por ejemplo, “hipotecas para microempresarios”. “Es la primera y única institución financiera en ofrecerle al segmento informal la posibilidad de adquirir una vivienda nueva”.

Los directivos del banco han dicho que, adicionalmente, están ampliando su oferta al segmento pequeña empresa, al que ha venido atendiendo con algunos productos, pero al que ahora le ofrecerán una gama más amplia de alternativas enfocadas a necesidades tales como las líneas de crédito y préstamos comerciales entre otros.

Una de las ventajas de ser banco es que, obviamente, lo costos de fondos son menores dado que puede captar depósitos. La tasa que se paga sobre los depósitos es mucho menor que la que se paga sobre préstamos o sobre las emisiones de bonos. En julio de 2006, cuando empezó como banco, los depósitos eran apenas 107 mil dólares, y desde entonces éstos han crecido vertiginosamente, llegando a US$94 millones en septiembre de 2011.

Además de captar depósitos, el banco también obtiene capital en la Bolsa de Valores de Panamá mediante la emisión de bonos, con tasas entre 6% y 7.5% anual, con vencimientos entre 2012 y 2017. El banco también ha emitido valores comerciales negociables, que son instrumentos de corto plazo, sobre los que paga una tasa entre 3.5% y 3.875%.

El 13 de septiembre de 2011 Equilibrium, una calificadora de riesgos, mejoró la calificación de riesgos de Banco Delta asignándole BB con perspectiva estable.

Otra señal de la buena salud del banco es que el año pasado la Corporación Andina de Fomento (CAF) invirtió en este banco 500 mil dólares con el fin de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las microfinanzas en Panamá. CAF y Banco Delta firmaron en aquel entonces un acuerdo en el que el ente multilateral se convierte en accionista del banco, con el objetivo de brindarle mayor acceso a financiamiento para los micros y pequeños empresarios en Panamá.

A la fecha, según el informe de estados financieros consolidados Banco Delta cuenta con un total de activos de US$132.7 millones, de los que US$85.4 millones corresponden a cartera de préstamos, que creció 20% con relación a junio 2010. Los depósitos de clientes muestran un aumento de 28% en junio de 2011 con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando la cifra de US$82.3 millones. La calidad de la cartera es alta, si se tiene en cuenta que la mora se sitúa en apenas 1.25% del total. La utilidad neta a junio de 2011 superó a la del año anterior en 124%, y estuvo por encima de los objetivos presupuestados.

Banco Delta cuenta con cuatro sucursales y cuatro agencias. Tiene casi cien asesores que día a día visitan los negocios de los clientes. Adicionalmente tiene más de 92 puntos de pago a nivel nacional, a través de los Multipagos y Epagos. Ahora la compañía cuenta con el servicio de banca en línea, el cual permite que los clientes puedan tener acceso a sus cuentas las 24 horas los 7 días de la semana desde cualquier parte.

Para mayor información también puede visitar la página web www.bandelta.com

     

 

 

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