,
panama economy Insight

 

Share |

Hospital San Fernando logra Sello Dorado de calidad de la Joint Commission International

Septiembre 14, 2011

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

Es el primer hospital de Panamá que recibe el Sello Dorado aprobado por la Joint Commission International (JCI). El sello que le fue otorgado al Hospital San Fernando certifica que sus servicios cumplen los más altos estándares internacionales de calidad.

La JCI se ha dedicado por más de 75 años al mejoramiento de la calidad de instituciones de salud en los Estados Unidos y alrededor del mundo. La JCI se dedica a mejorar la calidad de la atención de salud a través de la acreditación voluntaria. Sus estándares son uniformes y se centran en el cuidado al paciente y su seguridad y están diseñados para adaptarse a las necesidades locales. Los estándares se centran en las áreas que más impactan directamente el cuidado al paciente e incluyen tanto los relacionados con la atención clínica, como los de gestión de la organización. Entre ellos accesibilidad y continuidad de la atención, evaluación de los pacientes, prevención y control de infecciones, derechos y educación del paciente y su familia. Los estándares también se ocupan de la gestión y la seguridad de las instalaciones, cualificaciones y educación del personal, mejora de la calidad y la seguridad del paciente, gobierno corporativo y liderazgo y manejo de la información y las comunicaciones.

La clínica hospital San Fernando es el hospital privado más antiguo de Panamá. Cuenta con cuatro salas de hospitalización, sala de cuidados intensivos, sala de preparación quirúrgica, cinco suites de cirugía, sala recuperación de anestesia, sala de endoscopia, unidad de diálisis, cuartos de urgencias tanto de adultos como de niños, laboratorio clínico especializado, banco de sangre, centro de diagnóstico cardiovascular no invasivo, departamento de medicina nuclear, resonancia magnética de 1.5 Tesla, tomografía computarizada de 64 cortes , una suite de Hemodinámica, ultrasonidos 4D, radiología convencional, densitometría ósea, farmacia intrahospitalaria equipada con un cuarto de preparación de medicamentos intravenosos estéril y sistema de unidosis y la única sala de hospitalización Pediátrica privada en Panamá. Alrededor del nosocomio hay tres edificios de consultorios médicos donde atienden más de 600 especialistas. Clinica Hospital San Fernando dispone de 141 camas y tiene 830 colaboradores incluidos médicos, técnicos, enfermeras, técnicos en enfermería, administradores, contadores, ingenieros y equipo de apoyo (lavandería, nutrición, aseo) que están en constante vigilancia para brindar a sus pacientes un servicio de calidad.

Representantes de la Clínica Hospital San Fernando explican que la evaluación tuvo lugar entre abril y agosto de este año. Esta evaluación fue realizada in situ por un equipo internacional de expertos en la atención de salud, integrado por un médico, una enfermera y un administrador. Específicamente, el informe final de los evaluadores estuvo basado en las evidencias de cumplimiento de estándares definidos por JCI, permitiendo así la obtención de la acreditación.

Paula Wilson, presidenta y directora ejecutiva de la JCI explica que las organizaciones de salud en todo el mundo desean crear ambientes centrados en la seguridad, la calidad y la mejora continua. "La Acreditación cumple con estas demandas mediante la promoción y seguimiento de las acciones sistemáticas de mejora continua en el desempeño de una organización, que han de ser evidentes en los resultados de la atención al paciente. La comunidad panameña tiene motivos para sentirse orgullosa de que Clínica Hospital San Fernando esté comprometido a mantener una vigilancia permanente de la seguridad y calidad de atención que brinda a sus pacientes y usuarios".

Por su parte Elisa de Lewis, VP Ejecutiva y Gerente General de Clínica Hospital San Fernando explica que han buscado la acreditación, porque quieren brindar la mejor atención posible a sus pacientes y que alcanzar la acreditación de la JCI es un paso más hacia la excelencia.

El Dr. Edgardo Fernández, Director Médico del nosocomio, destaca que la acreditación se puede alcanzar sólo mediante la colaboración entre todos los miembros de la organización. El galeno dice que “brindar atención de alta calidad es un esfuerzo de equipo y da a los colaboradores una sensación de prestigio al trabajar en una organización acreditada".

Tema relacionado

Posiciones destacadas de empresas en Panamá

 


 

   

 

Opinión

Blogs Latest