,
panama economy Insight

 

Share |

Ampliación del Canal de Panamá tiene 30% de avance

Octubre 20, 2011

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

La ampliación del Canal registra un avance de 30% en sus distintos componentes como dragado, excavación seca, diseño y construcción de las nuevas esclusas, informó la Autoridad del Canal de Panamá el 19 de octubre de 2011. Se han adjudicado contratos por más de US$4,228 millones.

En un acto, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, activó las válvulas que llenan de agua el área de entrada al nuevo Canal de Acceso del Pacífico, que forma parte de la ampliación del Canal, ubicado justo al sur del Puente Centenario en la zona más próxima al Corte Culebra. Este cauce es por donde transitarán los buques pospanamax entre las nuevas esclusas del Pacífico y el Corte Culebra. La ACP indicó que tomará aproximadamente tres días llenar el área utilizando 1.4 millones de metros cúbicos de agua provenientes del lago Gatún.

Esta entrada al Canal de Acceso del Pacífico mide 1.6 kilómetros de longitud, 218 metros de ancho y su fondo de excavación se encuentra a 9.14 metros sobre el nivel del mar. Para este proyecto, la ACP le adjudicó a la empresa belga Jan De Nul n.v. el 16 de agosto de 2010, el contrato por un monto de B/. 54.5 millones para excavar en seco y/o dragar 3.8 millones de metros cúbicos de material en el área. El resto del Canal de Acceso del Pacífico, que tiene un longitud total de 6.1 kilómetros, se llenará durante el año 2013, una vez esté concluida la excavación de 26 millones de metros cúbicos y la construcción de la presa de tierra y roca de 2.3 kilómetros que separa este canal del lago Miraflores.

De acuerdo con Rómulo Roux, ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, este es otro avance importante de la ampliación y una señal más de que la obra progresa de manera satisfactoria”.

El Tercer Juego de Esclusas es el principal componente del proyecto de ampliación del Canal. La inversión total de la ampliación de Canal fue estimada en la propuesta en 5,250 millones de dólares y el contrato de diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas le fue adjudicado Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por un monto de 3,221.6 millones de dólares. GUPC inició la construcción el 25 de agosto del año pasado, de modo que ha cumplido dos años desde entonces. GUPC está integrado por las empresas Sacyr Vallehermoso de España, Impregilo de Italia, Jan de Nul de Bélgica y Constructora Urbana, S.A. de Panamá. Hasta el primer semestre de 2011 se le había desembolsado a GUPC un monto de US$382.6 millones.

En cuanto al empleo, hasta agosto de 2011 GUPC tenía contratada 3,037 personas. Se espera que en el pico del proyecto haya unas 7 mil personas empleadas. Dicho pico podría ocurrir el próximo año. En el sitio de la obra se observa que GUPC ha construido una clínica para atender situaciones de urgencia y además hay allí apostadas ambulancias de forma permanente. También se observa que han construido infraestructuras para los empleados, incluyendo restaurantes.

La construcción de Tercer Juego de Esclusas requerirá de más de 2 millones de metro cúbicos de hormigón. Para que nuestros lectores tengan una idea de lo que esto significa, permítanos decirles que en pleno boom inmobiliario, toda la construcción de condominios, infraestructura, casas en Panamá tuvo una demanda de apenas 1.9 millones de metros cúbicos de hormigón y que ahora estamos diciendo que sólo las esclusas demandarán una cantidad superior a eso. GUPC construye una fábrica de agregados y hormigón en el Pacífico y otra en el Atlántico. No obstante, no se dispone de este tipo de rocas en el Atlántico, de modo el material será transportado mediante barcazas desde el Pacífico.

En Panamá sólo hay seis empresas que producen hormigón y en la actualidad no existía la capacidad instalada para proveer del hormigón que demandará la construcción del Tercer Juego de Esclusas. El hormigón es fabricado por GUPC en las plantas industriales que el consorcio ha construido.

En cuanto a la industria del cemento, éste será provisto por las dos únicas empresas locales que existen (Cemex y Cemento Panamá). Ambas empresas han hecho recientemente una expansión de su capacidad instalada y se han preparado para la demanda de este megaproyecto. Las esclusas demandarán más de un millón de toneladas de cemento.

 

 

 

 

Opinión

Blogs Latest