,
panama economy Insight

 

Share |

La economía de Panamá creció 10.4% en los tres primeros trimestres de 2011

Diciembre 16, 2011

Por Ricardo González

rgonzalez@panamaeconomyinsight.com.pa

La economía de Panamá se expandió en 10.4% en los tres primeros trimestres de 2011 comparado con el mismo periodo de 2010, de acuerdo con el reporte de estimación del Producto Interno Bruto del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Éste es un nivel de crecimiento muy por encima del esperado por el Gobierno Nacional y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), los cuales a principios del año estimaban que sería alrededor de 7%. La expansión económica también ha rebasado el pronóstico de Panama Economy Insight de 9.2% publicado en enero del presente año y el cual era en ese momento el más alto de entre todos los pronosticadores.

El valor agregado de la construcción se expandió en 19.4% en los tres primeros trimestres del año, siendo el sector económico de mayor dinámica. El INEC ha dicho con respecto a este alto crecimiento que es debido a la ejecución de inversiones públicas y privadas en obras de ingeniería civil y edificaciones no residenciales, que comprenden entre otras grandes proyectos hidroeléctricos, las inversiones en la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la Bahía, la expansión de puertos importantes del país, la ampliación y rehabilitación de infraestructuras viales en rutas diversas, que ejecuta el gobierno. La producción de concreto premezclado se expandió en 10.7%.

El valor agregado del sector de minas y canteras creció 19%.

Sin embargo, los permisos de construcción, incluyendo tanto residencial como no residencial, disminuyeron en 33.2%. En términos generales, la oferta de viviendas nuevas (casas y apartamentos) ha disminuido para ajustarse a una menor demanda de compradores norteamericanos. Sin embargo, la demanda doméstica de viviendas nuevas continúa expandiéndose, sobre todo para aquellas con precios menores que 80 mil dólares que pueden acogerse al esquema gubernamental de incentivos con interés preferencial. La oferta para el tramo de precios menor que 80 mil dólares ha estado expandiéndose, contrario a lo que ha estado ocurriendo para el tramo de precios mayores que 80 mil dólares.

El valor agregado de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler creció 10.8% en los tres primeros trimestres, debido a la expansión de las existencias de viviendas como resultado de la incorporación de viviendas nuevas.

El valor agregado de la pesca se contrajo 21.7% en los primeros tres trimestres del año, mientras que la agricultura, ganadería y silvicultura creció apenas 2.7%. Ambos sectores han sido impactados fuertemente por la caída de las exportaciones hacia Europa, como resultado de la crisis económica en esa región. En los diez primeros meses del año, las exportaciones de banano, melón y sandía, medidas en peso, se contrajeron 8.3%, 61% y 43% respectivamente, de acuerdo a un reporte de indicadores económicos del INEC distribuido el 15 de diciembre. Sin embargo, el peso de las exportaciones de piña se expandió 22.4% en esos mismo primeros diez meses. El peso de las exportaciones de café se contrajo en 39.9% en el periodo de enero a octubre de 2011, comparado con el mismo periodo de 2010, de acuerdo a este reporte del INEC. Para ese mismo periodo, el peso de las exportaciones de atún de aleta amarilla y otros tipos de pescado sufrió una contracción de 47.2%. El peso de las exportaciones de camarón y sus larvas decreció 7.5% y 40% respectivamente, en los primeros diez meses de 2011. Contrario a lo que ha ocurrido con la demanda externa de productos agropecuarios y de la pesca, la demanda doméstica continúa expandiéndose fuertemente debido al fuerte crecimiento económico y aumento de los empleos formales y los salarios. No obstante, la oferta de productos agropecuarios y de la pesca continúa siendo fuertemente impactada por nuevos incrementos en los precios de los insumos y los combustibles.

El valor agregado del comercio al por mayor y por menor, incluyendo en éste la Zona Libre de Colón, se expandió 14.8% en los tres primeros trimestres de 2011. El comercio al por menor fue mayormente impulsado por las ventas de automóviles, ferretería, pintura, productos de vidrio, productos textiles y prendas de vestir. El peso y el valor de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón aumentaron en 10.1% y 36% en los diez primeros meses de 2011, comparado con ese mismo periodo de 2010, principalmente debido a las mayores compras de sus clientes suramericanos, Venezuela, Colombia y Ecuador entre otros.

El valor agregado del transporte, almacenamiento y comunicaciones aumentó en 13.6% en los tres primeros trimestres de 2011 comparado con el mismo periodo de 2010.

Las toneladas netas del Canal de Panamá, una medida de la producción de éste, se expandieron en 6% en los primeros diez meses de 2011. No obstante, el crecimiento del tonelaje neto ha estado decreciendo desde junio como resultado de un más lento crecimiento de la demanda externa, principalmente la de Estados Unidos y Europa. El ritmo de crecimiento de los ingresos del Canal fue positivo durante los primeros diez meses del año, aunque han estado desacelerando. El crecimiento acumulado de los ingresos en los primeros diez meses del año fue de 18.7%. Los Estados Unidos es el mayor cliente del Canal de Panamá, siendo la ruta China-Costa Este de los Estados Unidos la principal. Los Estados Unidos se ha estado alejando cada vez más de la recesión, lo cual reduce las probabilidades acerca de un posible impacto negativo sobre el Canal el próximo año.

El movimiento de contenedores en los puertos se expandió 18.3% en los primeros diez meses de 2011, luego de haber crecido 30.2% durante los mismos primeros diez meses del año pasado. Los puertos de contenedores de Panamá sirven mayormente a los mercados de Centro y Sur América y no han sido impactados por la crisis económica de Europa y la debilidad de la demanda de los Estados Unidos. A pesar de la crisis en Europa, Latinoamérica a continuado expandiéndose, lo cual ha favorecido la actividad portuaria. El trasbordo de contenedores también se ha visto beneficiado de forma importante por una mayor actividad de la Zona Libre de Colón, la cual es una de las principales usuarias de los puertos, sobre todo por las mayores reexportaciones hacia Venezuela, Colombia y Ecuador.

La entrada de pasajeros en tránsito, que son movidos principalmente por el hub de COPA, aumentaron en 18.5% en los diez primeros meses de 2011.

El valor agregado de los hoteles y restaurantes crecieron 7.2% en los tres primeros trimestres de 2011. Los gastos de los turistas se expandió en 14.1% en los primeros diez meses del año, alcanzando US$1,561.4 millones. El número de turistas creció 11.4% durante esos primeros diez meses y los pasajeros de cruceros aumentaron en 20%.

El valor agregado de las actividades de intermediación financiera, que incluye banca y seguros, se expandió 9.3% en los tres primeros trimestres de 2011. Los activos del Sistema Bancario Nacional crecieron 14.2% en los diez primeros meses del año. La cartera crediticia aumentó 19.4%. Los depósitos bancarios crecieron 11.3% durante ese periodo. El patrimonio de los bancos se expandió en 10.5% en esos primeros diez meses.

Haga clic aquí para descargar el cuadro del PIB del INEC  

     

 

 

Opinión

Blogs Latest